miércoles, 4 de abril de 2012

Fuerzas Intermoleculares


Dentro de una molécula, los átomos están unidos mediante fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos, metálicos o covalentes, principalmente). Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio químico; y así se determinan las propiedades químicas de las sustancias.


Sin embargo existen otras fuerzas intermoleculares que actúan sobre distintas moléculas o iones, y que hacen que éstos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo: El estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensión superficial, la densidad, etc.
Por lo general son fuerzas débiles pero al ser muy numerosas su contribución es importante (como por ejemplo cuanto más intensas son las fuerzas de atracción, más alta es la temperatura a la que el líquido ebulle.) Asimismo, el punto de fusión de un sólido aumenta al incrementarse la intensidad de las fuerzas intermoleculares.

Se sabe que existen tres tipos de fuerzas de atracción entre moléculas neutras:
Fuerzas  dipolo-dipolo, fuerzas de dispersión de London y fuerzas de puente de hidrógeno. Estas fuerzas también se denominan fuerzas de van der Waals, por Johannes van der Waals, quien dedujo la ecuación para predecir la desviación de los gases respecto al comportamiento ideal. Otro tipo de fuerza de atracción, la fuerza ion-dipolo, es importante en las disoluciones. Los cuatro tipos de fuerzas son de naturaleza electrostática, es decir, implican atracciones entre especies positivas y negativas. Todas suelen tener una intensidad de menos del 15% de la de los enlaces covalentes o iónicos.


2 comentarios:

  1. ¿Como se demuestra que los tres tipos de fuerza intermoleculares se deben a atracciones electrostaticas?

    ResponderEliminar
  2. Por que la presión de vapor es una medida de la intensidad de las fuerzas de atraccion internoleculares

    ResponderEliminar