miércoles, 4 de abril de 2012

Propiedades


Viscosidad:
La  viscosidad es una medida de la resistencia de los líquidos a fluir. Cuanto más viscoso es un líquido, más lento es su flujo. La viscosidad de un líquido suele disminuir con el aumento en la temperatura, por esta razón la melaza caliente fluye más rápido que cuando está fría.
Los líquidos con fuerzas intermoleculares fuertes son más viscosos que los que tienen fuerzas intermoleculares débiles. El agua tiene mayor viscosidad que muchos otros Líquidos por su capacidad para formar enlaces de hidrógeno. 

Tensión superficial:
Resistencia de un líquido a dispersarse y aumentar su área de superficie. Es causada por las diferentes fuerzas intermoleculares experimentadas por las moléculas en el interior de un líquido y en su superficie.

Las moléculas en el interior del líquido están rodeadas y experimentan fuerzas intermoleculares máximas, mientras las que se encuentran en la superficie tienen pocas moléculas vecinas y sienten fuerzas débiles por lo tanto las moléculas de la superficie son menos estables y el líquido tiende a minimizar su número maximizando el área de superficie. La tensión superficial al igual que la viscosidad es mayor en líquidos que poseen fuertes fuerzas intermoleculares.

·    Cambio de fase

Procesos en los cuales cambia la forma física de una sustancia pero no su identidad química. La materia puede cambiar de un estado a otro. Como todo proceso que ocurre naturalmente, cada cambio de fase esta asociado con un cambio de energía libre.

La fusión de un sólido a liquida, la sublimación de un sólido a gas y la evaporación de un líquido a gas envuelven un cambio de una fase de menor desorden a una de mayor desorden y todos absorben calor para sobrepasar las fuerzas intermoleculares que mantienen las partículas unidas.

A diferencia los procesos de congelación de un líquido a sólido, la deposición de un gas a sólido y la condensación de un gas a líquido envuelven un cambio de mayor desorden a menor desorden y todos liberan energía como calor según aumentan las atracciones intermoleculares para mantener las partículas más unidas.

Curva de calentamiento
Presenta los cambios en temperatura y fases de transición que ocurren cuando se        añade calor a un sistema.

·    Calor de fusión
Cantidad de energía requerida para sobrepasar las fuerzas intermoleculares y convertir un sólido a un líquido.

·    Punto de fusión
Temperatura en la cual el sólido y el líquido coexisten en equilibrio.

·    Punto de ebullición
Temperatura en la cual el líquido y vapor coexisten en equilibrio.

·    Calor de vaporización
cantidad  de energía necesaria para convertir un líquido a gas.

·    Presión de vapor, evaporación y punto de ebullición

Las moléculas en un líquido están en constante movimiento pero a diferentes velocidades dependiendo de la cantidad de energía cinética que posea. Mientras mayor sea la temperatura y más bajo el punto de ebullición de una sustancia mayor será la fracción de moléculas en una muestra que tendrá suficiente energía cinética para salirse de la superficie del líquido y escapar a vapor o fase gaseosa.
Las moléculas que entran a la fase de vapor en un envase abierto pueden escapar del líquido hasta que este se evapora completamente, pero si se encuentra en un envase cerrado quedan atrapadas. En este ultimo caso mientras más moléculas pasan de liquido a vapor aumenta la probabilidad del movimiento aleatorio que va a causar que muchos de las moléculas vuelvan al liquido, estableciendo luego un equilibrio dinámico donde la cantidad de moléculas que escapan al estado gaseoso son iguales a las que vuelven al liquido.

·    Presión de vapor de un líquido
Es la presión que tiene un valor constante en equilibrio y a temperatura constante. El valor de la presión de vapor depende de la magnitud de fuerzas intermoleculares presentes y en la temperatura.
A menor fuerza intermolecular mayor presión de vapor porque las moléculas pueden escapar fácilmente.
A mayor temperatura mayor presión de vapor porque una gran fracción de moléculas tiene suficiente energía cinética para escapar.

·    Diagrama de fase
Una fase de la materia puede cambiar a otra dependiendo de la temperatura y presión. El diagrama de fase es una forma conveniente de presentar la dependencia de temperatura y presión de una sustancia pura en un sistema cerrado. Demuestra que fase es más estable a diferentes combinaciones de presión y temperatura. Cuando una línea se cruza entre fases cambia la temperatura y presión ocurre un cambio de fase.

Punto triple: Representa una combinación única de temperatura y presión donde los tres estados de la materia coexisten en equilibrio.
Punto crítico: Punto en el cual la temperatura critica es la temperatura sobre la cual un gas no puede ser licuado, no importa cuan grande sea la presión, la presión critica es la presión sobre la cual un líquido no puede ser evaporado, no importa cuan alta sea la temperatura.
En el punto crítico se forma el fluido supercrítico que no se puede distinguir entre líquido y gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario